Thursday, July 07, 2016

OVNIS, HDN y Secuestros: Entrevista al Dr. James Harder



SAGA UFO REPORT: Entrevista al Dr. James Harder

Por Jerome Clark, Revista Saga UFO Report, diciembre 1977
(Traducción de Scott Corrales para Arcana Mundi)

James Harder, director de investigaciones para la Aerial Phenomena Research Organization (APRO) obtuvo su doctorado en mecánica fluida de la universidad de California en Berkeley en 1957. Realizó su primera investigación de secuestro/encuentro cercano con el renombrado hipólogo Leslie LeCron en 1967, descubriendo el valor de la hipnosis en tales investigaciones. Desde aquel entonces, ha investigado casi 30 casos, entre ellos el incidente de Pascagoula, Misisipí (con Charlie Parker y Calvin Hickson) y el secuestro de Travis Walton en Snowflake, Arizona, convirtiéndose en la eminencia sobre tales temas en el mundo ovnilógico. El doctor Harder fue uno de los seis científicos que rindieron testimonios ante el House Committee on Science and Astronautics cuando dicha comisión del gobierno abordó el tema de los OVNI en 1968.


UFO REPORT: ¿Hubo algún caso en concreto que le llevó a sentir interés por la ovnilogía?

Harder: EN 1960, un número de agentes de policía en Red Bluff, California tuvieron un avistamiento espectacular. Fue de tal duración, e involucró tantos testigos en una capacidad oficial, que negar la realidad del evento sería fantasear de lo lindo. A la postre, llegaron otros casos a mi atención. EN uno de ellos colaboré con Lesie LeCron durante la regresión hipnótica de cuatro testigos que tuvieron un encuentro cercano aquí en California en 1967. Su relato jamás se ha publicado, pero era un encuentro con cuatro seres humanoides. Los seres supuestamente tomaron muestras de sangre de uno de los testigos. El hombre sintió un terror absoluto durante la hipnosis. La posibilidad de que estuviese confabulando todo esto parecía absurda. Desde aquel momento, me metí en la hipnosis. LeCron realizo la regresión en el caso que acabo de mencionar. Descubrí que era una herramienta útil en mis investigaciones ovni.

UFO REPORT: ¿Qué fue lo que le llevó a usted y a LeCron a decidirse por la hipnosis en esta regresión especifica? ¿Hubo un lapso de tiempo?

Harder: Así fue como sucedió. Un testigo recordaba ciertos detalles, y se comunicó con APRO sobre ellos. A su vez, APRO me envió su carta y me puse en contacto con él. Mientras que hablábamos, me di cuenta que sufría una ausencia de tiempo. LeCron y yo nos reunimos y realizamos la regresión temporal con el testigo.

UFO REPORT: ¿Se trataba de un secuestro múltiple? ¿Hubo más de una persona involucrada?

Harder: Resulta difícil precisar si fue un secuestro. Tal vez sería mejor tildarlo de “acoso”. El caso involucraba cuatro chicos. Los mayores eran de 13 y 14 años respectivamente. No me dieron la sensación de haber estado a bordo del OVNI. Hoy tendría otras herramientas para profundizar en eso, pero no las tenía en aquel entonces. Pero fueron capturados e inmovilizados mientras que los seres extraían muestras de sangre de sus barbillas [como en el caso de Antonio Villas Boas – traductor]. Posteriormente entrevisté a la madre, quien recordaba las heridas en las barbillas de los chicos. Me dijo que dos semanas después su hijo había perdido tanto cabello que fue necesario llevarlo al dermatólogo, cosa que me confirmó este galeno. Lo que implicaba esto era una pérdida del cabello por radiación, aunque el dermatólogo no tenía motivos para sospechar que el muchacho había experimentado una dosis de radiación. Si pudiera retroceder en el tiempo y realizar una reencuesta, con lo que conozco ahora, definitivamente profundizaría en la posibilidad de una experiencia a bordo de la nave. A juzgar por otros casos en que se han tomado muestras de sangre, dicha actividad se realiza por lo general dentro del OVNI.

UFO REPORT: ¿Cuántos testigos pudo hipnotizar?

Harder: Hipnotizamos a los dos niños mayores y hablamos con los otros dos. No he publicado el caso porque nunca he podido convencer a los demás a someterse a la hipnosis, y ninguno de los otros chicos puede recordar nada sobre el supuesto incidente.

UFO REPORT: ¿Recuerdan un avistamiento OVNI?

Harder: Se acuerdan de aquella tarde, pero no recuerdan nada capaz de persuadirles a someterse a la hipnosis.

UFO REPORT: ¿Qué tan fiable fue la información obtenida mediante hipnosis?

Harder: Por supuesto, mucho depende de la destreza del hipólogo. Pero sabemos gracias a los numerosos experimentos realizados por otros investigadores que la hipnosis puede utilizarse para rescatar el detalle exacto de experiencias ordinarias – experiencias que pueden cotejarse y confirmarse. Por consiguiente no existen razones a priori por las que un sujeto bajo hipnosis no pueda recordar con exactitud experiencias extraordinarias, como las que están vinculadas a un secuestro OVNI. Pero si tenemos un problema único con los casos OVNI. En primer lugar, en muchos casos los tripulantes del OVNI les dicen a los testigos que no recuerden el encuentro, y a veces parece que una memoria falsa ha sido insertada para sustituir la experiencia real. Por ejemplo, hipnoticé a un sujeto que afirmo haber visto un mecanismo de propulsión impulsado por “cristales de litio”. Reconocí aquello inmediatamente de Viaje a las Estrellas. No tenemos motivos para pensar que los “cristales de litio” formen parte de un sistema de propulsión OVNI. Mi hipótesis es que los tripulantes del OVNI emitieron una sugestión que permite a los testigos incorporar elementos de su propia imaginación y memoria a sus experiencias de contacto. De tal manera, ningún individuo sofisticado creerá en su relato.

UFO REPORT: ¿Pero acaso no resulta posible que dichos cuentos son meramente fantasías creadas en el inconsciente del testigo?

Harder: Ciertamente es posible en algunos casos. Pero cuando hay testigos múltiples que recuerdan la misma experiencia, es posible saber entonces que enfrentamos otra cosa. Hay dos asuntos involucrados en esto. El primero es si la experiencia es real en sí. El segundo es si la información rescatada es verdadera. No creo que haya dudas de que la experiencia haya sido real, a grandes rasgos. Ahora, en lo que se refiere a dicha información, me parece significativo que en distintas partes de EEUU haya personas que nos ofrezcan detalles sustancialmente idénticos sobre ciertos detalles poco conocidos sobre el aspecto de los humanoides. No existe forma en que hayan podido obtener esta información mutuamente ni de cualquier fuente publicada. Esto sugiere claramente que al menos parte de la información se ha rescatado con exactitud – o de otro modo, se ha promulgado de manera uniforme.

UFO REPORT: ¿Alguna vez ha estado involucrado en un caso en que la persona “recuerda” un incidente, pero recuerda algo totalmente distinto al profundizar la investigación?

Harder: Efectivamente. Parece como si se les hubiese administrado algo para recordar algo totalmente distinto de lo que estaban percibiendo realmente. O tal vez querían ver algo que no estaba ahí.
Recuerdo algunos ejemplos concretos, como el de una mujer adulta recordando un evento sucedido cuando tenía nueve años de edad. Dijo que estaba dentro de una confitería. Me dijo: “Hay alguien aquí que me hace sentir más cómoda. Creo que es mi hermana”. Cuando le pedí que describiera a su hermana, me di cuenta que no describía a su hermana, sino de hecho, tampoco describía ningún ser humano. Finalmente entendió por sí sola que la confitería no era sino el interior de un OVNI.

UFO REPORT: ¿Resulta posible que el hipnólogo que realiza la sesión pueda obtener las información que desea escuchar, aunque no se cierta, al formular preguntas inductivas?

Harder: Estoy seguro de que puede suceder. Sin embargo, una persona que adquiera capacitación en el uso correcto de las técnicas no cometerá dicho error. Tratará de formular sus preguntas de una forma tan neutral como sea posible. No le dará al testigo pistas que le conduzcan a la respuesta. Uno no pregunta sobre los ojos del ovninauta, por ejemplo, porque tal vez no tenga ojos.

UFO REPORT: ¿Cuáles son los peligros de la hipnosis en los casos de abducción? ¿Pueden ser tan traumatizantes dichas experiencias que lo preferible es no recordarlas?

Harder: Ciertamente son aterradoras para el testigo, pero cuando lo hago, casi siempre soy capaz de mantener su pavor y terror al mínimo. Me he topado con casos bastante espantosos, pero he sido capaz de mantener la incomodidad a niveles razonables. Le administro una “sugestión pre hipnótica” al testigo, diciéndole que no va a tener miedo, y que estas cosas aparecerán como si estuviesen en una pantalla de televisión que podrá mirar sin tener que estar ahí.

UFO REPORT: ¿En qué forma se ve afectado el testigo posteriormente por la experiencia de secuestro? ¿Cambia su vida de forma permanente, o tiende a integrarla al tejido de su historia personal y sigue de largo?

Harder: La mayoría aún no está consciente de haber sido secuestrada. Algunos podrán verse afectados de cierta forma. Unos podrán experimentar una fascinación por los OVNIS, otros querrán leer sobre el tema sin saber por qué. Por consecuencia, es posible encontrar entre los entusiastas del fenómeno ovni una concentración más amplia de secuestrados ocultos que en un grupo de personas seleccionadas al azar.

UFO REPORT: ¿Existe algún patrón en las experiencias posteriores a la abducción? Por ejemplo, ¿desarrollan los secuestrados habilidades psíquicas?¿Tienen encuentros con los Hombres de Negro (HDN) o algo parecido?

Harder: Parece ser que los abducidos sí desarrollan facultades PES elevadas. En lo que se refiere a los HDN, no he tenido experiencias personales con ellos, pero he escuchado múltiples relatos fiables que me hacen creer en su existencia. Sospecho que nos enfrentamos a más de un grupo OVNI. Algunos de estos grupos son bastante tolerantes sobre la divulgación de las experiencias de los testigos, y otros pueden ser intolerantes. Los HDN pueden estar aliados con este otro bando.

UFO REPORT: ¿Cuántos casos de abducción pueden haber cuya existencia ignoramos?

Harder: ¿Aquí en Estados Unidos? Cientos, tal vez miles.

UFO REPORT: ¿Considera usted que una cifra significativa de casos de encuentro cercano son en efecto abducciones sin descubrir?
Harder: No lo sé. No he investigado tantos casos de encuentros cercanos, así que no puedo responder a su pregunta. Mucha gente que dice haber visto un OVNI a poca distancia supone que no ha sido secuestrada. Pero en otros casos, hay gente que puede afirmar que conducían hacia el tope de la montaña, comenzaron a sentir sueño, y se encontraron de nuevo en el poblado del que habían partido originalmente. No se molestaron mucho por ello, porque no recordaban haber visto un OVNI. En otras palabras, no siempre resulta posible determinar si vale la pena hacer un sondeo para determinar si hubo abducción.

UFO REPORT: ¿Qué clase de personas es secuestrada? ¿Hay similitudes entre ellos?

Harder: En mi experiencia, son personas que suelen ser más psíquicas que el resto de sus conciudadanos. Aparte de eso, lo único que puedo decir es que evalué unos 20 casos y descubrí cinco personas con títulos universitarios y un doctorado. La mayor parte de los 20 eran mujeres. El único patrón repetitivo en su trasfondo labora es que trabajaban en zonas rurales. Pero entre estos había más titulados universitarios de lo que esperaría hallar uno en dicho ambiente.

UFO REPORT: El ovnilogo Ray Stanford dice que los abducidos comparten ciertos rasgos genéticos. ¿Está de acuerdo con esto?

Harder: No encuentro que eso sea cierto. Los abducidos parecen provenir de todas las razas y etnias. Algunos son apuestos, otros no. Los hay gordos y flacos. Vienen en todos los tamaños.

UFO REPORT: Una sección representativa de la humanidad, entonces.

Harder: Tal vez, aunque no soy buen juez de eso porque no veo una sección representativa de la humanidad en el mundo académico. Es sorprendente que algunos abducidos sean gente bastante estúpida. El abducido promedio, sin embargo, tiende a ser un poco más inteligente que la mayoría.

UFO REPORT: ¿Cuál es la impresión general que reciben los abducidos de los ovninautas?

Harder: El problema en contestar semejante pregunta es que la gente describe distintos tipos físicos de ovninauta. Su conducta también es distinta. Algunos parecen ser amistosos y corteses, mientras que otros se muestran distantes y fríos.

UFO REPORT: ¿Hay casos en que su comportamiento ha sido francamente hostil?

Harder: Bueno, por supuesto hay el caso de Liberty, Kentucky (EEUU) en enero de 1976, en el que las tres mujeres involucradas fueron lastimadas por los ovninautas, a quienes no parecía importarles su sufrimiento. Por suerte tales casos no son muy comunes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home